Encajando las piezas II



La vida es cambio continuo y si no lo es, piensa que algo no estás haciendo bien.

A nivel personal, mi vida ha sido un cambio continuo del que estoy muy satisfecha. Eso no quiere decir que haya sido fácil, sino que a ido fácil.
¿La clave? Te lo conté en la entrada anterior.

A nivel laboral, soy lo que se puede denominar un "culo inquieto" y es que si ambicionas ganar más dinero y trabajar en lo que te gusta, no puedes esperar a que te lo den, tienes que salir a buscarlo.
¿Cómo hacerlo? Solo puedo decirte el qué, el cómo es cosa tuya.

En la entrada anterior, os comenté que iba a contaros un par de experiencias, que espero os sean de utilidad, para aquellos que buscáis el cambio.
Esta es la segunda.

Laboral

Después de más de 24 años trabajando, unas veces por cuenta ajena y otras por cuenta propia, puedo decir que mi vida laboral es una sucesión de escalones que he ido construyendo.

Empecé a trabajar mientras estudiaba, siguiendo mi instinto que me decía que no conseguiría trabajo si no aprendía a trabajar. Y así fue; estudiar para trabajar es solo parte del aprendizaje, hay que aprender a trabajar.

Cada cambio que hago (de empresa, de tipo de trabajo) tengo que justificarlo. Está mal visto que tengas inquietud por aprender a trabajar, por ser feliz en tu desempeño, por poder aportar más y conseguir más.
Pero como soy extremadamente egoísta, no me importa exponer los motivos que me llevan a buscar ese cambio y seguir cambiando, porque me hace feliz.

Francamente, no se puede trabajar solo por dinero, te hace infeliz. He comprobado que puedo trabajar para ser feliz y eso me ayuda a ganar más dinero.

Trabajar no es una necesidad, es un negocio

El dinero está ahí, solo tienes que buscarlo y sacarlo.
¿Suena raro? Ya te digo que no es fácil, pero puedes hacer que vaya fácil.

Selecciona los puestos, no tanto por lo que pagan (eso se negocia después) sino por lo que puedes aprender y lo que te pueden aportar.

Si, ya sé que lo que te piden que expliques en la entrevista, es justo lo contrario; qué puedes aportar y dónde esperas verte en un tiempo, es decir, si quieres comprometerte con ellos.
Sé extremadamente egoísta, porque cuanto más puedas obtener de un trabajo, más podrás dar en ese trabajo.

El trabajo es un negocio, y debes ganar al igual que quien te contrata ganará contigo.

El trabajo de buscar trabajo

Si quieres acertar con el trabajo que necesitas, lo primero que has de saber es qué necesitas (y no me digas que el dinero, porque si no te pagan, no es trabajo es voluntariado).

En segundo lugar, conoce bien lo que sabes hacer con lo que has estudiado, aprendido, practicado, ensayado y sabrás en lo que puedes trabajar.

Como tercera cosa, piensa en lo que te gustaría hacer y sabrás qué tipo de empresa buscar.

Y por último, opta al puesto que creas que puede hacerte feliz, teniendo en cuenta tus capacidades, porque si te presentas de primeras a Director General solo vas a sufrir lo indecible (palabra, no es oro todo lo que reluce y hay muchas "jaulas de oro" entre los puestos mejor remunerados).

Con estas cosas claras, solo tienes que ser tu mismo, ir directo y respetar que la otra parte, también tiene las cosas claras y puede que no tengáis todos los puntos en común.

Una vez que hayas rechazado el puesto (o sido rechazado), no destruyas la relación, te quedarás sin la opción de utilizar los contactos, el conocimiento del tipo de empresa y la experiencia que has ganado en esa entrevista.

Un NO significa solo, AHORA NO.

El trabajo de dejar un trabajo

Siempre teniendo en cuenta, que una empresa es una entidad para mí y yo soy un recurso para ella, cuando el negocio no es satisfactorio para alguna de las partes, hay que disolver los contratos y despedirse o ser despedido.

Cuando dejo (o me despiden) de una empresa en que trabajo, hay dos cosas que siempre hago:
1- Quedar bien con la gente con la que he trabajado.
2- Saber exactamente porqué dejo o me despiden de la empresa.

Tal como nos planteamos el dejar un trabajo, pensamos que es un fracaso salvo que consigamos un trabajo en que nos paguen más dinero. Es una mala práctica.
Hay que ser mucho más egoísta (extremadamente egoísta), pensemos en lo que hemos conseguido, aprendido, crecido, ganado, en lo que hemos sacado y sobretodo en lo que necesitamos guardar, porque nos pueda ser de utilidad.

Guarda buena relación con todos aquellos con los que trabajaste, conserva aquello que necesites de la gente que trabaja en la empresa que dejas. Te hará feliz y te llevarás la sensación de éxito como persona.

No es un asunto personal, es puro negocio.

Sé que no es la fórmula perfecta, pero te aseguro que si consigues quedarte con lo bueno que necesitas y descartar lo malo que no necesitas, conseguirás que las cosas vayan fácil y serás feliz.

Comentarios

Entradas populares